viernes, 13 de agosto de 2010

AGENTES ECONOMICOS Y SU RELACION FINANCIERA





Sujetos que intervienen en la actividad economica y segun esta actividad pueden ser Agentes de Producion y Agentes de Consumo. Se consideran agentes economicos a las familias(personas naturales), empresas, gobierno y el exterior. Siendo a su vez en algunos casos agentes de produccion y en otros de consumo; esto depende de la interelaccion que tengan dentro del mercado. Las empresas participan en los mercado ofreciendo bienes y servicios en los mercados de productos y comprando factores(recursos, materias primas) en los mercados de factores. Los consumidores participan en el mercado ofreciendo factores de produccion(mano de obra) y comprando bienes y servicios terminados. La administracion central (gobierno) tambien participa tanto en el mercado de factores como en el de productos. Los extranjeros participan ofreciendo importaciones y comprando exportaciones.


De acuerdo a su gestion en el mercado se dividen en:

a. De Deficit en su gestion: esto significa que necesitan recursos por ello buscan financiacion.

b. De Superavit en su gestion: esto significa que necesitan inversion, por ello buscan rentabilidad.

c. Existen otros agentes que participan como mediadores financieros, ponen en contacto los agentes de deficit con los agentes de superavit, estos son los Intermediarios.


El termino mercado se refiere simplemente a cualquier lugar en el que se realiza un intercambio economico, es decir se interrelaciona un comprador (demanda) y un vendedor (oferta), el tipo de mercado en el que se encuentren dependera de lo que compren o vendan. Por ello se llama MERCADO FINANCIERO pues en la actividad economica las actividades requieren de financiacion para su funcionamiento, es decir demandan recursos financieros y a su vez existen en la economia personas naturales o juridicas con excedenres monetarios que ofrecen recursos financieros. La transferencia de estos recursos se realiza gracias a la intermediacion de estidades especializadas en Servicios Financieros. Este conjunto de entidades que intervienen en el proceso de transferencias de recursos financieros se llama SISTEMA FINANCIERO.







20 comentarios:

  1. Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios

    ResponderEliminar
  2. Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

    ResponderEliminar
  3. uno de los objetivos del mercado de valores es darle la oportunidad a las personas naturales de invertir sus ahorros, para eso dan diferentes alternativas de inversion que se aplican a las necesidades de cada persona que quiera invertir.

    Otro objetivo es garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes para una reduccion de riesgos con la inversion de los clientes, de esta manera se pretende brindar la confianza para que en un lapzo de tiempo obtengan rentabilidad y hacer cada vez que mas personas tengan una mejor calidad de vida en cuanto a su economia.

    ResponderEliminar
  4. el mercado de capitales es donde hay intercambio economico, lo que se llama demanda y oferta.
    como es un mercado financiero necesariamente se necesitan recursos financieros par la compra o para la venta, es alli donde interviene el sistema financiero para estos dos componentes.

    ResponderEliminar
  5. Los agentes económicos en un sistema financiero son quienes gestionan las operaciones y transacciones en el mercado, ya sea que cuando un agente económico se encuentre en déficit necesitará créditos para su producción, y cuando se encuentre en superávit necesitará invertir, lo que significa que un agente económico en cualquier momento podrá pasar de consumidor a productor según las condiciones.

    ResponderEliminar
  6. el mercado valores es un fondo que organizan operaciones de inversión o un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello)y nos dan garantia de que nuestro dinero esta seguro.

    ResponderEliminar
  7. El mercado es el lugar o el fondo donde se realizan las diferentes transacciones a traves de agentes economicos, algunos de ellos en el momento siendo agentes de consumo, pues son quienes poseen la necesiddad del bien y los agentes de de produccion quienes son los que ofrecen el bien o servicio.
    Esta es una relacion de toma y dame, pues siempre habra quien ofrezca y quien compre; esta seria la ley natural del mercado.

    ResponderEliminar
  8. Todos los agentes economicos en el mercado tienen una labor muy importante pues unos prestan el serivicio y otros se benefician del el obteniendo la rentabilidad esperada por ambas partes y esto
    con ayuda de la intermediacion de entidades especializadas..

    ResponderEliminar
  9. al ver la estructura del mercado financiero nos damos cuenta que los agentes que participan en el, lo hacen de una manera interesante y responsable manejando asi los difernetes documentos de valor que intervienen en el mercado de capitales; y buscando por medio de estos el desarrollo economico y dar una rentabilidad .

    ResponderEliminar
  10. El mercado se refiere a un determinado lugar donde se realiza un intercambio economico, comprador (demanda) y un vendedor (oferta), el tipo de mercado en el que se encuentren dependera de lo que compren o vendan.

    De esta manera se llama MERCADO FINANCIERO ya que requieren de financiacion para su funcionamiento.
    Este conjunto de entidades que intervienen en el proceso de transferencias de recursos financieros se llama SISTEMA FINANCIERO.
    Por lo tanto está dividido en DEFICIT Y SUPERAVIT.

    ResponderEliminar
  11. el mercado de valores tiene como eje principal un demandante y un ofertante, donde su principal venta son los titulos valores comprados por los inversores,dando como resultado unos agentes economicos por la adquisicion de estos titulos.

    ResponderEliminar
  12. El mercado de valores ofrece diversos beneficios permitiendo la capitalizacion de las empresas, optimizando la estrutura financiera y obtiene recursos finacieros a menor costo, mediente la demanda y la oferta con instrumentos representativos de valor siendo transparentes en la gestion de sus operaciones.

    ResponderEliminar
  13. el agente económico en el sistema financiero es el intermediario entre operaciones y transacciones, en el momento en que alguno de estos se encuentra en déficit necesitará créditos para su producción, y cuando se encuentre en superávit necesitará buscar formas seguras de invertir,en el sistema financiero se puede variar ya que se puede pasar de productor un día a consumidor al otro.

    PAOLA TREJOS GARCIA

    ResponderEliminar
  14. En este mercado intervienen dos fuerzas (La Oferta y La Demanda) estas son controladas por el Gobierno. Quienes interactuan son los Agentes Economicos estos se dividen en dos tipos:
    * DEFICIT: Perdidas (necesitan financiacion)
    * SUPERAVIT:Utilidades (necesitan inversion)
    este mercado abre las puertas tanto a personas naturales como juridicas, las personas naturales pueden invertir y obtener buenas utilidades y las empresas pueden resolver algunos problemas financieros sin necesidad de grandes creditos bancarios

    ResponderEliminar
  15. debido a que la mayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido buscando su financiamiento en préstamos extranjeros, para lo cual han recurrido a los bonos, acciones, papeles comerciales y cualquier otro tipo de capital de riesgo; movilizando sus recursos a mediano y largo plazo. Lo cual implica que se desarrolle un nuevo y mejor modelo contable a nivel mundial, que permita la interpretación de la información a todos los inversionistas, para la toma de decisiones en dicho mercado; facilitando así el crecimiento en el mundo.

    ResponderEliminar
  16. buenos este documento nos muestra la importancia de los agentes economicos y su relacion financiera, y sobre las agentes que intervienen en dicha actividad financiera, que la verdad es demasiado fructifero en cuanto a los agents que regulan dicha entidad, y de como las empresas del gobierno y el exterior siendo a su vez en algunos agents de consumo.

    ResponderEliminar
  17. invertir en el mercado acarrea depositar buenas sumas de dinero, por o tanto es de vital importancia conocer quienes son las personas que intervienen en el mercado y conocer los procesosy funciones que se llevan a cabo para poder invertir con confiabilidad. asumiendo tambien los riesgos que puedan venir con los cambios en la bolsa

    ResponderEliminar
  18. SON DE SUMA IMPORTANCIA ESTOS AGENTES ECONOMICOS CADA UNO TIENE UNA FUNCION QUE SIRVE PARA LA BUENA ECONOMIA DEL PAIS COMO LOS AGENTES DE CONSUMO,ESTOS DECIDEN QUE BIENES Y SERVICIOS CONSUMIR PARA SATISFACER NECESIDADES Y LOS DE PRODUCCION.TAMBIEN SE CONSIDERAN AGENTES ECONOMICOS A LAS FAMILIAS,EMPRESAS;OFRECIENDO BIENES Y SERVICIOS, EL GOBIERNO. Y EL EXTERIOR QUE PARTICIPA OFRECIENDO IMPORTACCIONES Y COMPRANDO EXPORTACIONES

    ResponderEliminar
  19. seria bueno que los explicaran más a los agentes (sus características), aquí encontré algo: Agentes economicos

    ResponderEliminar