lunes, 25 de octubre de 2010

PRINCIPALES DE OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA BVC

SEGUN SU MODALIDAD

Las operaciones susceptibles de realización en Bolsa, pueden clasificarse según su modalidad en convenidas y cruzadas.

Operación Convenida: Es aquella en la cual el comprador y vendedor de un título están representados por diferentes sociedades comisionistas.

Por ejemplo el comisionista que representa la sociedad comisionista No.1 tiene un inversionista que desea comprar títulos, a quien le indica las diferentes opciones de inversión.

Una vez recibida la asesoría del comisionista, el inversionista decide en qué títulos va a invertir y acuerda el valor de la comisión. El comisionista lleva a cabo la operación con la sociedad comisionista No.2, que está ofreciendo en venta unos títulos por orden de su inversionista. La operación es realizada por los dos comisionistas que buscan las mejores condiciones para su respectivo cliente.

Operación Cruzada: Es aquella en la que el comprador y vendedor están representados por la misma sociedad comisionista. La función de esta es asesorar a las dos puntas para ponerlas de acuerdo en el negocio, se tiene igualmente que acordar el valor de la comisión, buscando siempre el mejor precio y las mejores condiciones para los clientes.

OPERACIONES SEGÚN EL PLAZO DE CUMPLIMIENTO

Según el plazo de cumplimiento, las operaciones se pueden dividir en operaciones de contado y operaciones a plazo.

Operaciones de contado: Aquellas operaciones cuyo cumplimiento se realiza el mismo día de negociación o dentro de los 5 días siguientes para renta fija y 6 días para acciones. El incumplimiento da lugar a sanciones y hasta al cierre de la Sociedad Comisionista.

Operaciones a plazo: La compra y venta de valores en Bolsa será una operación a plazo cuando al momento de ser celebrada se pacte su cumplimiento y liquidación en una fecha posterior y superior a 5 días para renta fija o 6 para acciones después del día de registro y no superior de 365 días calendario.

Su cumplimiento puede ser:

De cumplimiento efectivo: Caso en el cual el vendedor se obliga a entregar el título y el comprador se obliga a entregar el dinero de los valores vendidos en la fecha de cumplimiento.

De cumplimiento financiero: El cumplimiento no constituye la entrega del título sino la entrega del diferencial en dinero entre el precio establecido en el contrato y el precio de mercado el día de cumplimiento. Las OPCF pueden realizarse sobre indicadores de rentabilidad (DTF), tasas de cambio (TRM) o índices bursátiles.

OPERACIONES DE VENTA CON PACTO DE RECOMPRA - REPOS

Son operaciones de crédito consistente en dos operaciones: compra – venta, donde el vendedor inicial, recomprador final del título objeto del repo, se compromete a otorgar una rentabilidad al comprador inicial, revendedor final del título objeto de la operación repo, por un plazo no superior a 90 días. Las condiciones del negocio se pactan desde el día en que se registra la operación en bolsa. Se realiza sobre títulos de renta fija y sobre acciones de alta bursatilidad.

Causa comisión en la operación de compraventa inicial, más no en la de recompra.

Requiere de la constitución de garantías y de cartas de compromiso de venta y compra, siendo la garantía principal el título objeto de la operación.

OPERACIONES CARRUSEL

Consiste en el compromiso de varios inversionistas de turnarse la posesión de un título de renta fija, de manera que la suma de los períodos de posesión de cada uno de los participantes en la operación, coincide con el plazo de maduración del título. En bolsa se registra la operación inicial e informa los demás compromisos futuros, donde el valor futuro de los compromisos va a depender de la percepción de tasa de interés a futuro por parte de los inversionistas y del plazo de tenencia, dichos precios se definen desde el día de registro de la primera operación en bolsa. Se constituyen cartas de compromiso entre los inversionistas que intervienen en la cadena. La operación se realiza por un plazo máximo de 365 días.

OPERACIONES SWAP

Las operaciones SWAP corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo, efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado.

El intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

Se pueden hacer intercambios de títulos valores de un plazo mayor por varios títulos de corto plazo; tasas de interés de una tasa variable a una fija; o intercambio de deudas por acciones. Esto se hace con la finalidad de generar liquidez, incrementar la tasa, disminuir el plazo o reemplazar emisores del portafolio, dependiendo el riesgo que se pretende disminuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario