sábado, 20 de noviembre de 2010

BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO

Orígenes de la Bolsa

La actividad bursátil fue iniciada por griegos, cartaginenses y fenicios, durante reuniones en la plaza de Corinto, con los comerciantes de Atenas. Por otra parte, en el siglo XIII, una familia noble de la ciudad de Brujas (Bélgica), organizaba reuniones comerciales, a la cabeza de Van Der Buerse, cuyo escudo de armas estaba representado por tres bolsas de plata, que eran los monederos de esa época. Con el tiempo, gracias al volumen de las negociaciones y la importancia de la familia, esta actividad derivó en el denominativo de "bolsa", por el apellido Buerse.

Sin embargo, la primera bolsa moderna del mundo nació en 1460, en Amberes, donde se reunían mercaderes de diversas nacionalidades para transar objetos de valor.

El transcurso del siglo XIX es el escenario de grandes avances en el mundo, especialmente en el campo de las comunicaciones, que como veremos, juegan un papel importante en el nacimiento de las bolsas de comercio.

La navegación a vapor creció notablemente, relegando así a la navegación comercial a vela; al mismo tiempo, se utilizaba cada vez más el tren, pero fue otra innovación la que más impacto tuvo en el comercio mundial: el telégrafo eléctrico, desarrollado en los años treinta.

Para finales de los años sesenta todo el continente europeo se comunicaba telegráficamente, aunque el hecho más significativo en este campo fue la instalación del cable submarino, que conectó Europa con otros continentes.

Uno de los efectos más importantes del telégrafo fue la potenciación del mercado mundial, pues conectó a países e intervino en sus términos de negociación.

El capital superó fronteras y produjo un mayor intercambio comercial, lo que forzó el desarrollo de las bolsas de comercio para negociar acciones de capital y bonos de deuda.

En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, siendo -para fines del siglo XVIII- el principal mercado de capitales del mundo. En 1802 se especulaba con acciones de algunas compañías mineras e industriales, que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en estos instrumentos.

En Francia, un grupo de comerciantes fundó la Bolsa de París, que se ubicó en poco tiempo a la saga de Londres. Allí se cotizaban obligaciones de gobiernos extranjeros.

Fueron las Bolsas de París, Nueva York, Londres y Madrid, las que mayor impulso tuvieron a raíz del incremento de oro en el mundo, pero sobre todo del desarrollo de la utilización del crédito y los cheques bancarios, por su papel clave en la negociación de las acciones industriales y de transporte.

En 1817, en un local ubicado en el Nº40 de la calle Wall (Wall Street), comenzó a funcionar oficialmente la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange, una de las principales del mundo actual. Se constituyó con 1.375 miembros y un número limitado de puestos. Formalmente su nombre inicial fue New York and Exchange Board (NYS & EB). Sin embargo, se debe aclarar que su creación se remonta a 1792, cuando un grupo de empresarios suscribió un acuerdo de comercialización de valores conocido como el "Buttonwood Agreement".

Debido a la economía colonial, Latinoamérica comenzó con retraso la creación de sus bolsas. Brasil, Perú y Venezuela, por ejemplo, tienen Bolsas con más de 100 años, en tanto que México y Chile organizaron sus bolsas a fines del siglo XIX.



País Bolsa Fecha de Fundación
Inglaterra Bolsa de Valores de Londres
1570
Estados Unidos Bolsa de Valores de Nueva York 1792
Francia Bolsa de Valores de París 1794
Venezuela Bolsa de Valores de Caracas 1840
Comenzó a funcionar 1947
Perú Bolsa de Valores de Lima 1860
Comenzó a funcionar 1971
México Bolsa Mexicana de Valores 1886
Comenzó a funcionar 1908
Brasil Bolsa de Valores de Sao Paulo 1890
Chile Bolsa de Comercio de Santiago 1893
Colombia Bolsa de Bogotá 1928
Bolivia Bolsa Boliviana de Valores S.A. 1979
Comenzó a funcionar 1989


La Bolsa de valores es un mercado organizado en donde se realiza la compra-venta de activos de renta variable, renta fija y todo tipo de activos financieros. Estas instituciones fomentan el ahorro y el mercado de capitales, ya que permite negociar valores mediante ofertas de compra y de venta, con lo que se contribuye al desarrollo económico de los países.

La principal Bolsa del mundo, hasta el año 1.920, fue la de Londres, puesto que le arrebató la de Nueva York a partir de esa fecha.

En 1.945, la Bolsa de Tokio se incorpora al ranking de las principales Bolsas mundiales, quedando desde entonces en segundo lugar, por detrás de Nueva York y seguida de Londres.

Son estas tres ciudades, donde principalmente el mundo financiero negocia las empresas más importantes del mundo.

Además de estos tres gigantes, los principales mercados bursátiles del mundo están en:

Europa: Alemania(Frankfurt), Bélgica, Holanda y España.

Asia: Japón, Hong Kong, Malasia, República de Corea, Singapur, Tailandia y Taiwán.

Norte América: Canadá.

Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

África: Sudáfrica.

Oceanía: Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario