lunes, 23 de agosto de 2010

MARCO LEGAL

Debemos conocer la leyes y normas que rigen la participacion en el mercado de capitales en Colombia.

Publica en comentarios sobre las siguientes preguntas:
1. Que dicta la Constitucion Politica con respecto a las atribuciones del Congreso de la Republica y el Ejecutivao frente al Mercado de Capitales?
2. Que tipos de normas dictan las leyes 45 de 1990, 35 de 1993 y 964 de 2005?
3. En que consiste la intervencion del Gobierno Nacional en el Mercado de Capitales?
4. De acuerdo con lo que haz consultado, Cual es el Mercado de Valores?

Recuerda que tus compañeros hicieron un resumen sobre las exposiciones de este tema y ademas puedes acceder al contenido de la ley marco de mercado de capitales, ley 964 de 2005 http://www.elabedul.net/San_Alejo/Leyes/Leyes_2005/ley_964_2005.php

viernes, 13 de agosto de 2010

FUNCION DEL MERCADO DE CAPITALES



AGENTES ECONOMICOS Y SU RELACION FINANCIERA





Sujetos que intervienen en la actividad economica y segun esta actividad pueden ser Agentes de Producion y Agentes de Consumo. Se consideran agentes economicos a las familias(personas naturales), empresas, gobierno y el exterior. Siendo a su vez en algunos casos agentes de produccion y en otros de consumo; esto depende de la interelaccion que tengan dentro del mercado. Las empresas participan en los mercado ofreciendo bienes y servicios en los mercados de productos y comprando factores(recursos, materias primas) en los mercados de factores. Los consumidores participan en el mercado ofreciendo factores de produccion(mano de obra) y comprando bienes y servicios terminados. La administracion central (gobierno) tambien participa tanto en el mercado de factores como en el de productos. Los extranjeros participan ofreciendo importaciones y comprando exportaciones.


De acuerdo a su gestion en el mercado se dividen en:

a. De Deficit en su gestion: esto significa que necesitan recursos por ello buscan financiacion.

b. De Superavit en su gestion: esto significa que necesitan inversion, por ello buscan rentabilidad.

c. Existen otros agentes que participan como mediadores financieros, ponen en contacto los agentes de deficit con los agentes de superavit, estos son los Intermediarios.


El termino mercado se refiere simplemente a cualquier lugar en el que se realiza un intercambio economico, es decir se interrelaciona un comprador (demanda) y un vendedor (oferta), el tipo de mercado en el que se encuentren dependera de lo que compren o vendan. Por ello se llama MERCADO FINANCIERO pues en la actividad economica las actividades requieren de financiacion para su funcionamiento, es decir demandan recursos financieros y a su vez existen en la economia personas naturales o juridicas con excedenres monetarios que ofrecen recursos financieros. La transferencia de estos recursos se realiza gracias a la intermediacion de estidades especializadas en Servicios Financieros. Este conjunto de entidades que intervienen en el proceso de transferencias de recursos financieros se llama SISTEMA FINANCIERO.







jueves, 12 de agosto de 2010

INTRODUCCION

Para iniciar debemos abordar primero un tema economico "Economia de Libre Mercado".
La participacion en el libre mercado siempre es voluntaria, se puede escoger las personas o empresas con quienes llevar a cabo la transaccion. La gran ventaja de un libre mercado es en cuanto mayor sea el numero de personas que participen en ambos lados (oferta y demanda) mayor sera la oportunidad de incrementar el bienestar de todos y menor sera el poder de cualquier individuo para apropiarse de los beneficios que le correspondan a otros.http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_mercado