lunes, 25 de octubre de 2010

PRINCIPALES DE OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA BVC

SEGUN SU MODALIDAD

Las operaciones susceptibles de realización en Bolsa, pueden clasificarse según su modalidad en convenidas y cruzadas.

Operación Convenida: Es aquella en la cual el comprador y vendedor de un título están representados por diferentes sociedades comisionistas.

Por ejemplo el comisionista que representa la sociedad comisionista No.1 tiene un inversionista que desea comprar títulos, a quien le indica las diferentes opciones de inversión.

Una vez recibida la asesoría del comisionista, el inversionista decide en qué títulos va a invertir y acuerda el valor de la comisión. El comisionista lleva a cabo la operación con la sociedad comisionista No.2, que está ofreciendo en venta unos títulos por orden de su inversionista. La operación es realizada por los dos comisionistas que buscan las mejores condiciones para su respectivo cliente.

Operación Cruzada: Es aquella en la que el comprador y vendedor están representados por la misma sociedad comisionista. La función de esta es asesorar a las dos puntas para ponerlas de acuerdo en el negocio, se tiene igualmente que acordar el valor de la comisión, buscando siempre el mejor precio y las mejores condiciones para los clientes.

OPERACIONES SEGÚN EL PLAZO DE CUMPLIMIENTO

Según el plazo de cumplimiento, las operaciones se pueden dividir en operaciones de contado y operaciones a plazo.

Operaciones de contado: Aquellas operaciones cuyo cumplimiento se realiza el mismo día de negociación o dentro de los 5 días siguientes para renta fija y 6 días para acciones. El incumplimiento da lugar a sanciones y hasta al cierre de la Sociedad Comisionista.

Operaciones a plazo: La compra y venta de valores en Bolsa será una operación a plazo cuando al momento de ser celebrada se pacte su cumplimiento y liquidación en una fecha posterior y superior a 5 días para renta fija o 6 para acciones después del día de registro y no superior de 365 días calendario.

Su cumplimiento puede ser:

De cumplimiento efectivo: Caso en el cual el vendedor se obliga a entregar el título y el comprador se obliga a entregar el dinero de los valores vendidos en la fecha de cumplimiento.

De cumplimiento financiero: El cumplimiento no constituye la entrega del título sino la entrega del diferencial en dinero entre el precio establecido en el contrato y el precio de mercado el día de cumplimiento. Las OPCF pueden realizarse sobre indicadores de rentabilidad (DTF), tasas de cambio (TRM) o índices bursátiles.

OPERACIONES DE VENTA CON PACTO DE RECOMPRA - REPOS

Son operaciones de crédito consistente en dos operaciones: compra – venta, donde el vendedor inicial, recomprador final del título objeto del repo, se compromete a otorgar una rentabilidad al comprador inicial, revendedor final del título objeto de la operación repo, por un plazo no superior a 90 días. Las condiciones del negocio se pactan desde el día en que se registra la operación en bolsa. Se realiza sobre títulos de renta fija y sobre acciones de alta bursatilidad.

Causa comisión en la operación de compraventa inicial, más no en la de recompra.

Requiere de la constitución de garantías y de cartas de compromiso de venta y compra, siendo la garantía principal el título objeto de la operación.

OPERACIONES CARRUSEL

Consiste en el compromiso de varios inversionistas de turnarse la posesión de un título de renta fija, de manera que la suma de los períodos de posesión de cada uno de los participantes en la operación, coincide con el plazo de maduración del título. En bolsa se registra la operación inicial e informa los demás compromisos futuros, donde el valor futuro de los compromisos va a depender de la percepción de tasa de interés a futuro por parte de los inversionistas y del plazo de tenencia, dichos precios se definen desde el día de registro de la primera operación en bolsa. Se constituyen cartas de compromiso entre los inversionistas que intervienen en la cadena. La operación se realiza por un plazo máximo de 365 días.

OPERACIONES SWAP

Las operaciones SWAP corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo, efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado.

El intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

Se pueden hacer intercambios de títulos valores de un plazo mayor por varios títulos de corto plazo; tasas de interés de una tasa variable a una fija; o intercambio de deudas por acciones. Esto se hace con la finalidad de generar liquidez, incrementar la tasa, disminuir el plazo o reemplazar emisores del portafolio, dependiendo el riesgo que se pretende disminuir.

INDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Leer la informacion y ver los archivos que nos presenta esta pagina de la BVC.

http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/indicesbursatiles

Los índices financieros bursátiles constituyen una de las principales herramientas de toma de decisiones a las inversiones en bolsa, pues en ellos se resumen y definen las variaciones acerca de las transacciones, alza o decaimiento de instrumentos de inversión y hasta el accionar de las empresas emisoras de títulos valores. Los índices bursátiles por si solos no logran guiar a los inversionistas acerca de que inversiones tomar o dejar, o cuando hacerlo y cuando no pero si proporcionan un objetivo y fiable registro de los movimientos de las bolsas de valores a los que estén dedicados, ello no quiere decir que su interpretación siempre sea la adecuada, ya que donde una persona puede ver una oportunidad de inversión otro verá todo lo contrario. Además su sencillo cálculo permite cualquier corroboración en cualquier momento.

Los inversionistas y sus asesores deberán analizar un registro de no menos de un año del índice que estén utilizando, lo anterior con el fin de lograr una interpretación objetiva y fiable acerca de los movimientos que puede haber tenido la bolsa, es decir, que el índice halla estado a la alza durante el último mes no quiere decir que se vaya a mantener durante otro mes de igual manera.

Todos los involucrados en la toma de decisiones de inversión deberán saber exactamente cómo es llevado a cabo el cálculo de los índices utilizados, si una persona que no conoce cómo es calculado el índice en la bolsa que invierte lo más seguro es que no lo pueda interpretar y mucho menos analizar el mismo.

viernes, 1 de octubre de 2010

SEGUNDO PARCIAL



Emisores e Inversionistas
Renta Variable
Renta Fija


(INFORMACION EN LA PAGINA DE LA BOLSA DE VALORES)


ADEMAS LES DEJO ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS TEMAS.


RENTA VARIABLE


Los valores de renta variable son aquellos cuyos rendimientos se desconocen por los inversionistas por depender del comportamiento y resultados financieros del emisor, y, por lo tanto, su monto sólo se puede determinar al momento de su liquidación futura.


ACCIONES
Las acciones son los valores negociables representativos
del capital de una sociedad anónima. Estos valores
se caracterizan por los siguientes aspectos:
A) Son valores nominativos, es decir, son valores que
exigen la inscripción del tenedor en el registro que
administra el emisor para tales efectos, de forma
que sólo es reconocido como tenedor legítimo quien
figure en tal registro.

B)Son valores libremente negociables. En el mercado
de valores, la libre negociabilidad de las acciones
conlleva a que, según se explica más adelante, el
derecho de preferencia en la negociación de estos
valores se suspende al inscribirse un emisor en la
BVC.

C)Son valores de renta variable, es decir, valores cuyos
rendimientos se desconocen al momento de
su emisión o adquisición, de tal forma que dichos
rendimientos únicamente pueden ser conocidos al
momento de su liquidación. En particular, las acciones
son valores de renta variable porque sus rendimientos
están representados por los dividendos
obtenidos por el emisor.
Los siguientes son los tipos de acciones que existen
en Colombia:
Acciones Ordinarias. Son valores representativos
del capital del emisor que otorgan al inversionista
dos tipos de derechos: derechos políticos y derechos
económicos. El de participar y votar en las deliberaciones de
la asamblea general de accionistas.
El de recibir una parte proporcional de los beneficios
sociales establecidos por los estados
financieros. El de recibir una parte proporcional de los activos
sociales al momento de la liquidación y una
Acciones preferenciales sin derecho a voto. Son
acciones que otorgan a su titular un derecho de
pago preferencial de sus dividendos y del reembolso
de sus participaciones en caso de disolución del
emisor. Los titulares de estas acciones, sin embargo,
no tienen el derecho de participar en las asambleas
de accionistas.

Acciones Privilegiadas. Son aquellas que, además
de los derechos que confieren las acciones
ordinarias, otorgan a sus titulares
cualquier prerrogativa adicional de naturaleza económica,
incluyendo un derecho preferencial para
su reembolso en caso de liquidación, hasta la concurrencia
de su valor nominal, y un derecho a
que de las utilidades se le destine, de manera prioritaria,
una cuota determinada, acumulable o no,
sin que dicha acumulación pueda extenderse por
un período superior a cinco años.

BOCEAS
Bonos convertibles en acciones: Son aquellos que
son redimidos por el emisor entregándole al inversionista
acciones emitidas por el emisor del bono
en vez de un capital en dinero, ya sea de manera
obligatoria o mediante el ejercicio de esa facultad
por parte del tenedor. De esta forma, los bonos
convertibles en acciones son de dos tipos: (a) bonos
obligatoriamente convertibles en acciones y (b)
bonos facultativamente convertibles en acciones.
Los bonos obligatoriamente convertibles en
acciones son aquellos en los cuales, al momento
de maduración o vencimiento, el pago del capital
y de los rendimientos representados en tal valor
consiste en la entrega de acciones, sin que esta
decisión dependa del inversionista. Estos valores
se denominan usualmente BOCEAS.


TITULARIZACIONES
La titularización consiste en la entrega de un activo que
un sujeto, denominado originador, realiza a una entidad
administradora de un patrimonio autónomo, para que
ésta emita valores que representan derechos sobre dichos
activos.


En Colombia es posible titularizar los siguientes
activos y flujos:
1) Títulos. Comprende títulos de deuda pública,
valores inscritos en el Registro Nacional de Valores
y Emisores, y documentos de crédito.
2) Activos inmobiliarios.
3) Productos agropecuarios y agroindustriales.
4) Flujos de dinero. Incluye cartera de crédito, y rentas
y flujos de caja determinables con base en regresiones
de los últimos tres años o en proyecciones de
por lo menos tres años continuos.


RENTA FIJA


Los valores de renta fija son aquellos cuyos rendimientos corresponden a lo ofrecido por el emisor, por lo tanto, se pueden determinar anticipadamente por los inversionistas desde el momento de la suscripción o negociación.



BONOS
Los bonos son valores que representan una parte proporcional de un crédito colectivo a cargo de un emisor.
Estos valores se caracterizan principalmente por los siguientes
aspectos:
A) Son valores de renta fija, en la medida en que sus
rendimientos son determinados o determinables
desde el momento de su emisión y colocación. No
obstante, pueden tener una parte variable, caso en
el cual son mixtos. Este es el caso, por ejemplo, de
los bonos convertibles en acciones.
B) Pueden ser nominativos, a la orden o al portador.
C) Son valores negociables con un período mínimo de
maduración, vencimiento o redención de un año.
Los bonos con períodos de redención entre uno (1)
y siete (7) años usualmente se denominan notas,
en tanto que si el período de redención es superior
a esos términos, los valores se denominan bonos.
Si el término de redención es inferior a un (1) año,
los valores se denominan papeles comerciales. En
Colombia, sin embargo, estos valores con períodos
superiores a un año se denominan de manera genérica
bonos.



T ITULOS DE DEUDA PÚBLICA

TITULOS DE TESORERIA (TES)

Emitidos por la Tesoreria General de la Nacion (en pesos, en UVR´s -Unidades de Valor Real Constante-o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno. Los Títulos de Tesorería -TES-se introdujeron como mecanismo de financiación interna del gobierno nacional mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Títulos de Ahorro Nacional -TAN - y los Títulos de Participación. Esta Ley dispuso dos tipos de TES Clase A y Clase B.

Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.



TÍTULOS DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS (TIDIS)

Título valor cuya finalidad es la de servir como instrumento de pago para la devolución de impuestos, cuya cuantía sea superior a $1.000.000.

Características
• Ley de circulación: Son documentos expedidos a la orden, transferibles por endoso, denominados en moneda nacional.
• Emisión: Son emitidas por el proponente, autorizado por el Ministerio de Hacienda por licitación pública.
Actualmente el emisor es Fiducolombia.
• Liquidez: Tienen liquidez primaria, al valor nominal, para el pago de impuestos o derechos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Tiene liquidez secundaria en cualquier momento a través de las bolsas de valores. No se puede pagar con TIDIS cuando las normas legales señalen su pago en efectivo o cheque de gerencia.
• Plazo: Un año.
• Rendimiento: No devengan intereses. Sin embargo, en el mercado secundario, su rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal, y por el plazo transcurrido entre la fecha de compra y la fecha de utilización para el pago de impuestos.
• Tratamiento tributario: La diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del título, causa retención en la fuente.
• Pueden ser denominados en moneda extranjera, dependiendo de las condiciones de la emisión.



BONOS AGRARIOS

Son títulos de deuda pública interna, esto es, emitidos y respaldados por la Nación, lo que garantiza su liquidez secundaria en los mercados de dinero y de capitales. Fueron creados en virtud de la ley 160 de 1994. Los títulos son colocados por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA. En su nombre y en el de la nación, y según el contrato de administración fiduciaria entre ellos, el Banco de la República tiene a su cargo la edición y administración de los Bonos Agrarios.

El mayor atractivo de estos títulos, es el beneficio tributario de los intereses, los cuales se encuentran exentos de retención en la fuente y del impuesto de renta.

Cuando se realizan inversiones en Bonos Agrarios a 5 o 6 años, no significa que los recursos quedan congelados durante este periodo, debido a que cada cupón del título tiene la posibilidad de ser negociado de forma independiente en el mercado secundario.

Características:
• Los intereses generados por los Bonos, gozan de exención de impuestos de renta y complementarios y en consecuencia, no están sujetos a retención en la fuente.
• Expedidos en moneda legal.
• Se emiten a la orden, son libremente negociables y se transfieren por simple endoso y entrega material del título.
• Cada Bono se emite como una serie de cupones de igual valor, con vencimiento consecutivo anual y plazo final a cinco años, en los casos de negociación o intervención directa, o seis años en el caso de una expropiación. Ej.: Un bono de $50 millones emitido en el año 2000 está compuesto por 5 cupones de $10 millones, donde en el 2001 nos pagan $10 millones, en el 2002, otros $10 millones y de esta forma, nos van liberando $10 millones anuales hasta el 2005.
• El objetivo de los Bonos Agrarios, es financiar la adquisición de tierras por parte del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA, en desarrollo del programa de reforma agraria.

Los Bonos Agrarios son uno de los instrumentos financieros que hacen posible este cometido, al servir como medio de pago en cualquiera de las tres modalidades de tradición de bienes rurales que previó la ley: Negociación directa entre campesinos y propietarios, modalidad en la cual el INCORA paga el 50% del precio pactado con Bonos Agrarios, entregados como parte del subsidio que establece la ley.

Intervención directa, mediante la cual el INCORA, adquiere directamente el predio, caso en el cual, paga el 60% del precio con Bonos Agrarios.
Los títulos son colocados por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA. En su nombre y en el de la Nación, y según el contrato de administración fiduciaria suscrito entre ellos, el Banco de la República tiene a su cargo la edición y administración de los Bonos Agrarios. El pago de capital e intereses de cada cupón se realiza en cualquiera de las oficinas del Banco de la República, por cuenta y con recursos de la Nación, para lo cual basta que el tenedor legítimo presente los títulos que demuestren la obligación exigible. Para la expedición y redención de los títulos.



CERTIFICADOS DE REEMBOLSO TRIBUTARIO (CERTS)

Los CERTS son títulos valores expedidos a favor de los exportadores, como un incentivo a este sector.
Buscan orientar la política de comercio exterior colombiano para promover las exportaciones de bienes y servicios, diversificando y estimulando la industria y los sectores productivos nacionales, facilitando el desarrollo y la aplicación de los tratados internacionales y adecuando en forma permanente, la legislación nacional a los cambios del comercio exterior.

Este tipo de inversión es adecuado para aquellas personas que quieren beneficiarse al pagar los impuestos exigidos por el Gobierno y que desean obtener rentabilidad por motivo de su inversión, ya que al invertir en CERT'S, se obtiene una utilidad derivada de la diferencia entre el precio de compra del título y el valor que se paga al Gobierno.

Características:
• Los CERTS se pueden utilizar desde el momento de su expedición para el pago de los impuestos sobre la renta y complementarios, gravámenes arancelarios, impuesto al valor agregado y otros impuestos, tasas o contribuciones siempre que la entidad que los perciba, los acepte previo acuerdo con el Banco de la República.
• Ley de circulación: A la orden.
• Emisión: El Incomex es el encargado de la emisión y el Ministerio de Hacienda es el encargado de la edición y expedición.
• Liquidez: Libremente negociables en el mercado secundario de las bolsas de valores.
• Rendimiento: El rendimiento para quien los adquiera en bolsa está determinado por el descuento entre el precio de compra y su valor nominal, si paga impuestos con ellos. En caso de que se vendan nuevamente en bolsa, estará dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
• Vigencia: Plazo de dos años.
• Tratamiento tributario: Sus rendimientos son gravables.


BONOS DE PAZ

Son bonos de deuda pública interna de la Nación.

Características:
• Son títulos a la orden, denominados en moneda legal.
• Se emitieron a partir del mes de mayo del año de 1999.
• Tienen un vencimiento de siete (7) años, contados a partir de la fecha en que se efectúe la inversión primaria.
• Generan intereses anuales vencidos, en un porcentaje igual al ciento diez por ciento
(110%) de la variación de precios al consumidor para ingresos medios certificada por el DANE para el año respectivo, definido como aquel cuyo vencimiento haya ocurrido dos (2) meses calendario antes de la fecha de exigibilidad de los intereses.
Están obligados a suscribir los Bonos de Paz:
• Los intereses se pagan en siete (7) vencimientos anuales iguales y sucesivos, el primero de los cuales tendrá lugar un (1) año después de la fecha en que se realice la inversión
Son libremente negociables en el mercado de valores. IPC certificado por el DANE para el año de 1999.


OTROS

Además de los anteriores títulos de deuda publica, existen también emisiones territoriales expedidas generalmente por las ciudades más importantes del país, como Bogota y Medellín que con ayuda del gobierno central han emitido títulos de deuda de la ciudad, con el fin de financiar proyectos de desarrollo importantes para estas.

Las tasas de que se manejan en la deuda publica son fijas (como ya se dio a entender anteriormente), y otras son variables que van ligadas a un indicador, como la DTF (Tasa depósito a término Fijo) más algunos puntos porcentuales; IPC mas Puntos porcentuales; UVR1 (Unidades de Valor Constante), éstas le permite protegerse de las fluctuaciones del mercado.

La UVR es especie de “moneda nacional”, la cual continuamente esta siendo corregida (± interés continuo) con respecto al peso colombiano, del tal forma que la deuda se expide hoy a un número “x” de UVR’s a “y” pesos, y dentro de cierto tiempo se liquida por el valor en pesos que tengan las UVR’s para ese entonces, que generalmente es mayor al de hoy, y además se le adiciona una tasa de interese sobre UVR’s.